Caja

TLATELOLCO

INICIO DIRECTORIO NOTICIAS CONTACTO

                 

                                                                                                                                                                                                                                    Piedras rojas al cenetro del muro oeste                                           Ahuitzol mirando un pez, en la parte central de la mitad norte del muro oeste

El centro del muro Oeste está dominado por nueve piedras rojas, en cuyo vano Norte desplantan espinas, y en el Sur unas espadañas.

A la derecha está el pie de un pescador, seguido de un manojo de espadañas, y al centro un ahuitzol agazapado que mira de frente a un pequeño pez.

Sigue el contorno de la cadera y piernas de otro personaje que sujeta un palo de pesca, tras él, otro pescador sujeta una red cónica y el bastón con el que logró atrapar tres peces. La escena termina con una garza hembra que sujeta otro pez en el pico, donde se yergue una gran planta.

Formando la esquina con el muro Sur, la escena del la pintura mural inicia donde está un águila posada sobre una planta estilizada pintada en azul maya, que sale del lomo de un jaguar que camina en sentido opuesto sobre la corriente de agua, y bajo sus garras, entre los remolinos, aparecen algunos peces.

Tras el felino se alza una gran planta y su cola dobla hacia el muro Oeste con lo que se une sutilmente el discurso pictográfico.

El jaguar presenta dos rostros, uno que mira al Norte y que fue borrado con plastas color rojo, y el otro es el que actualmente podemos contemplar y que está de perfil y con la lengua extendida al frente.

El segundo segmento del muro Sur, dentro del claustro presenta un pescador que carga un canasto en su espalda que está amarrado a un palo que descansa sobre sus hombros y en cuyo extremo derecho está sujeta una red cónica de donde se cae un pez.


El pescador tiene pantaloncillo recogido arriba de las rodillas y sus pies están dentro de la corriente acuática donde un gran pez nada hacia el Oriente. Entre las piernas del personaje está una planta con la raíz a manera de "mano" que abre sus hojas lanceoladas hacia arriba y es la que cierra la escena hacia el Oeste.


1 2 3


Visitas