Índice del artículo

 

Durante el esplendor del tianguis de Tlatelolco, el Tecpan “Lugar de la Casa de piedra”, entendiéndose como Palacio, fue la sede del control comercial donde residían 10 ó 12 jueces que tenían la obligación de resolver las diferencias que surgieran por el intercambio de mercancías, además debían recaudar los impuestos o tributos que los tlatelolcas pagaban a Tenochtitlan, después de haber perdido la guerra de 1473 cuando le disputaron el poder a los tenochcas, convirtiéndose en un pueblo tributario más.

El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc cayó prisionero de Hernán Cortés, quien determinó que Tenochtitlan se convertiría en el barrio de San Francisco y Tlatelolco en el de Santiago, la capital de la República de Indios, que tuvo como sede la nueva edificación del Tecpan que se ubicó al Norte del antiguo emplazamiento del tianguis, y fue el palacio de Cuauhtémoc, gobernante de México y Señor de Tlatelolco.

Durante el Virreinato, el Tecpan fue la sede del poder civil y policial, además de su función primordial para los españoles, la recaudación de rentas e impuestos generados, principalmente, por el comercio de su tianguis. Los españoles mantuvieron muchas formas de organización social mexica, siempre y cuando sus interese económicos no se vieran afectados.

En el Códice del Tecpan de Santiago Tlatelolco (1575-1581) se detalla la nueva construcción del Tecpan. En este documento se describen varios edificios, entre ellos, 19 salones arriba de los cuales estaban las viviendas para los señores locales.

El códice también refiere una casa para recibir a personajes ilustres o al virrey, ubicada al centro de 16 ó 17 portales que marcaban su relación directa con el tianguis.

Al Norte se construyó un mesón con 12 cuartos, uno de los cuales, el más grande estaba destinado al descanso de los señores viajeros.

La edificación del tribunal para la audiencia concluyó en el mes de febrero de 1577, y las cárceles para hombres y mujeres, así como la oficina para los escribanos se terminaron de construir en 1581.

El Tecpan contaba, además, con una casa de descanso, huerta, jardines, baño con cinco piezas, pilas de agua, una al centro, y caños para agua potable.

El costo total de las construcciones del Tecpan ascendió a un total de 40,200 pesos con 50 centavos, y fueron inauguradas por el virrey Lorenzo Suárez de Mendoza y consagradas por el arzobispo de México, Pedro Moya de Contreras, el día del santo patrono Santiago.

En el Códice Tlatelolco que narra sucesos de 1542 a 1565, vemos ilustrado el Tecpan. De acuerdo con el arqueólogo Robert H. Barlow, en el documento está escrito el nombre a través de los grifos de una “piedra” (tetl) y “bandera” (pantli), a la usanza indígena. Aquí se describe a cuatro indígenas saliendo del edificio.

En el códice Aubin, una escena similar ilustra al Tecpan con una fuente octagonal al centro del primer patio. Cuatro personajes salen del edificio, mientras entra un Esteban Guzmán “Juez”, lo que se ha interpretado como un cambio de autoridad que se llevó a cabo en 1560.

 

Toda la información contenida en este apartado está basada en un texto de Salvador Guilliem Arroyo.
Fotografías: Salvador Guilliem Arroyo y Susana Padilla Coronado

 

Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco; Ciudad de México, C.P. 06900

Teléfono 57-82-22-40 y 55-83-02-95